Diálogo de doctrina christiana

Tratado sobre la doctrina cristiana, que refleja la situación religiosa de Europa en el siglo XVI.

Diálogo de doctrina christiana

Diálogo de doctrina christiana

Datos Generales

Tratado sobre la doctrina cristiana, que refleja la situación religiosa de Europa en el siglo XVI.

Título del libro: Diálogo de doctrina christiana
Título original del libro:
Autor Original: Juan Luis Vives
Introducción y estudio preliminar: Francisco Calero Calero y Marco Antonio Coronel Ramos
Traducción:
Editorial: Universidad Nacional de Educación a Distancia-Biblioteca de Autores Cristianos
Plaza de Edicion: Madrid
Año: 2009
ISBN: 978-84-362-5868-4
Páginas: 672
Precios: Formato papel: 17.10 €
Formato electrónico: 7.35 €

Ficha Catalográfica

Diálogo de doctrina christiana fue impreso en Alcalá de Henares por Miguel de Eguía en 1529. El único ejemplar conocido que ha llegado hasta nosotros fue localizado en la Biblioteca Nacional de Lisboa por el hispanista Marcel Bataillon en 1925, que lo editó en facsímil, en una reedición de 1981, atribuyó su autoría a Juan de Valdés (1509-1541). El hecho de su carácter anónimo originario era relativamente frecuente para sortear la censura inquisitorial y se debe a su contenido erasmista; de hecho, esta obra fue incluida en el Índice de 1551. Los Profesores Calero y Coronel consideran, sin embargo, que Juan Luis Vives bien pudo ser su autor por su alto valor literario y contenido religioso.

Juan Luis Vives March nació en Valencia el 6 de marzo de 1492, en el seno de una familia de mercaderes de paños, conversos del judaísmo. Huyendo de los posibles problemas que le podía acarrear esta condición, tras finalizar los estudios secundarios, en 1509 marchó a estudiar a París para cursar artes liberales. Pronto rechazó la orientación marcadamente dialéctica y las disputas de escuela de esta Universidad y se adhirió a las nuevas doctrinas del humanismo.

Hacia 1514 se trasladó a Lovaina donde, en 1517, es elegido preceptor de Guillermo de Croy, futuro arzobispo de Toledo y cardenal primado de España. Durante su estancia en Lovaina desarrolló sus relaciones con otros humanistas del momento: Erasmo de Róterdam, Guillaume Budé y Juan de Vergara.

En 1523 se trasladó a Inglaterra para ocupar la cátedra de retórica en el Corpus Christi College de Oxford y es nombrado consejero de los reyes Enrique VIII y Catalina de Aragón y tutor de su hija María. El proceso de divorcio regio lo alejó definitivamente de este país, aunque permaneció unido por la amistad a Tomás Moro.

En 1528, Vives regresa a los Países Bajos y se instala en Brujas, donde pone de manifiesto sus magníficas dotes de intelectual humanista y cristiano. Son los años de madurez de su producción. Juan Luis Vives murió en la ciudad de Brujas en 1540, a la edad de 48 años, tras una larga y penosa enfermedad.

El valenciano fue un gran erudito e incansable trabajador, consideraba que el saber está al servicio del bien común o público. Su criticismo respecto a la corrupción de las artes liberales en el Medievo tuvo un talante positivo: era necesaria su reforma para alcanzar la sabiduría, que es el mismo Cristo y previamente liberar al alma de las pasiones para hacerla prudente. A diferencia de Erasmo, Vives ocupa un lugar en la historia de la filosofía, de la psicología y de la educación social.